empresa constructora

Helping you to bring your concepts and ideas to life.

Páginas de este Blog

Seguridad y Salud. Cómo ofertar este capítulo.

29 de octubre de 2010

En todo concurso de obras privado surge siempre un tema de incertidumbre. ¿Cómo y en qué cuantía ofertar el capítulo de Seguridad y Salud?. Desde el punto de vista de la empresa constructora la respuesta inmediata es, "como lo pida el promotor". Pero lo que aquí voy a analizar es ¿Cómo sería conveniente que lo pidiera el promotor?.

Debemos tener presente que el promotor, una vez recibidas las ofertas de las diferentes constructoras elaborará un cuadro comparativo con todas ellas. Para que este comparativo sea efectivo deberá ser homogéneo. Por tanto, si nos preocupamos de que todas las constructoras nos oferten las mismas partidas de estructura, de albañilería, de fontanería, y que no se dejan nada, por qué vamos a cambiar este criterio cuando se trata de la Seguridad y Salud.

Mi sugerencia siempre ha sido la siguiente:
Todas las empresas que participan en un concurso de obras privado, deberían ofertar el capítulo de Seguridad y Salud con el mismo importe que figura en el Estudio de Seguridad y Salud.

Digo con el mismo importe porque, considero que es el redactor del Estudio de Seguridad y Salud quien mejor debe conocer la normativa de aplicación y la evaluación de los posibles riesgos así como su correcta valoración. Si alguna empresa considera inadecuado este importe, puede modificar su cuantía, al alza o  a la baja, teniéndolo en cuenta en sus gastos de fabricación, que a la postre son parte fundamental del coste de la obra. No olvidemos que previo a la ejecución de la obra, la constructora deberá elaborar un Plan de Seguridad y Salud que deberá ser aprobado por el Coordinador.

¿Que se gana con este planteamiento?

Para el promotor es fundamental que quede constancia clara de su determinación en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Es preferible que en el contrato de ejecución de obra que firma con la constructora, se refleje expresamente el capítulo de Seguridad y Salud, con las unidades que lo componen y el precio que por ellas se paga. De esta forma, siempre podrá exigir su íntegro cumplimiento y ante una inspección siempre puede justificar que exige y paga por ello.

Cuando la constructora oferta "Seguridad y Salud, incluidos en el precio", y no se refleja expresamente a qué unidades corresponde, el promotor no tiene forma de exigir ni justificar que está ordenando el cumplimiento de la seguridad.

Para la constructora este planteamiento también tiene sus ventajas. La primera es que se sentirá en igualdad de condiciones en el concurso. Si las partidas de Seguridad y Salud figuran detalladas en un capítulo del presupuesto de contrata, se convertirán en unidades "de obligado cumplimiento" que se nos pueden exigir en cualquier momento, a todos los ofertantes por igual.

No nos engañemos, el "Seguridad y Salud, incluidos en el precio" es una práctica inadecuada, porque detrás de ella se esconde el descontrol. ¿Qué es lo que hemos "incluido en el precio"? y ¿Quién lo sabe?

Por otra parte, una empresa constructora seria es consciente de la importancia de este capítulo, y debe ser una seña de calidad el cumplimiento por iniciativa propia de toda la normativa vigente. Sin olvidar además los beneficios, de todo tipo, que de este cumplimiento se derivan.

Saludos amigos.
Pedro Domingo
.



No es posible ganar una discusión

22 de Octubre de 2010

Todos nos hemos visto en situaciones en las que planteada una discusión, sabemos al 100% que la otra parte se equivoca. Planteo el comentario desde la posición "sabemos que se equivoca", no "suponemos que se equivoca". Así y todo...

¿Por qué demostrar a alguien que se equivoca?
¿Por qué no dejarle que salve su dignidad?
¿Por qué discutir con él?
Hay que evitar siempre el ángulo agudo.

Nueve veces de cada diez, cuando termina la discusión cada uno de los contendientes está más convencido que nunca de que la razón está de su parte.

No se puede ganar una discusión.
Es imposible porque, si se pierde, ya estás perdida; y si se gana, se pierde.

¿Por qué? Pues suponga usted que triunfa sobre su rival, que destruye sus argumentos. ¿Y qué? Se sentirá usted satisfecho, pero ¿y él? Le ha hecho sentirse inferior. Ha lastimado su orgullo. Ha hecho que le duela ver que usted triunfa.Y un hombre convencido contra su voluntad sigue siendo de la misma opinión.Es un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del oponente.

... ¿y si después de todo resulta que no se equivocaba?

Buda dijo: "el odio nunca es vencido por el odio sino por el amor"

Y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión, sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los demás.

 "¿ por qué no te callas ?"


Cómo evitar que un desacuerdo se transforme en una discusión.

1.- Acepte el desacuerdo. Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario
2.- Desconfíe de su primera impresión instintiva. En una situación desagradable siempre nos ponemos a la defensiva.
3.- Controle su carácter. Primero escuche. Déjelo hablar sin interrupciones y que termine.
4.- Busque los puntos de acuerdo, y expóngalos en primer lugar. Es un buen comienzo.
5.- Sea honesto. Discúlpese por sus errores.
6.- Prometa pensar y analizar con detalle las ideas de sus oponentes. Y hágalo en serio, puede que tengan razón.
7.- Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés. Cualquiera que se tome el trabajo de presentar y sostener objeciones está interesado lo mismo que usted.
8.- Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema.

Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, solo ruido y malas vibraciones.

LA ÚNICA FORMA DE GANAR UNA DISCUSIÓN ES EVITARLA.

Fuente: Dale Carnegie

Saludos amigos
Pedro Domingo




Arquitectura de la densidad

15 de Octubre de 2010

Hola amigos.

Hoy toca un poco de relajación. Tocan imágenes IMPACTANTES que seguro harían la boca agua a muchos de los constructores y promotores de este país.

Pertenecen a un fotógrafo alemán llamado Michael Wolf.
Lo descubrí hace unos años en un PowerPoint que me pasaron. Las fotos iban sin título ni autor, pero yo necesitaba saber más, y con un poco de investigación por la red, rápidamente llegué hasta el autor. En Wikipedia su biografía solo aparece en inglés.

Os recomiendo visitar su página, y muy en especial dos de sus apartados, Architecture of Density y 100 x 100.

Aquí os dejo alguna de las perlas que podréis encontrar.
La ciudad, como no, Hong Kong. 
.






























Ciertamente, esto si es densidad.
De calidad, mejor no hablamos

Saludos amigos
Pedro Domingo

Gestión de los costes indirectos.

8 de Octubre de 2010

En todas las constructoras hay una preocupación manifiesta por controlar el coste directo de la obra, comprar bien, por no pagar un metro de más, pero ¿qué pasa con los costes indirectos?¿quién se preocupa de ellos?.

Los jefes de obra son hábiles en hacer comparativos de las partidas de suministros y subcontratación. También son hábiles en justificar por qué "es mejor" tener la grúa torre un mes más, pero ¿quién paga?.

CONTROL es la respuesta, y si tenéis duda, entonces MÁS CONTROL.

Para simplificar la idea que quiero transmitir vamos a hablar de GASTOS DE FABRICACIÓN, definiendo como tales todo aquello que no es un coste directo, pero supone coste para la obra. Se agrupan en:
- Costes Indirectos
- Costes Proporcionales
- Costes de Estructura (o Gastos Generales)

Los gastos de fabricación pueden suponer de un 20 a un 25% del coste total  de la obra. La horquilla viene dada por el tipo de obra y por lo que incluimos y lo que no en gastos indirectos. Todas empresas no lo evalúan por igual. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo 1.- La vivienda protegida, con acabados de menor calidad y/o menores prestaciones, tiene menor coste directo, y proporcionalmente mayores gastos de fabricación.
Ejemplo 2.- A un equipo de obra, jefe de obra, encargado, ayudantes, le supone un esfuerzo similar una obra de 50 viviendas que una de 100, por tanto en una obra mayor,  la repercusión de indirectos es proporcionalmente más baja.

Conclusión 1.- A mayor volumen económico, menor coste proporcional de los gastos de fabricación.

Ejemplo 3.- Si en los contratos con los subcontratistas incluyo la limpieza del tajo o el reparto de materiales, entonces no tendré que incluir en los indirectos, mano de obra para estas labores.
Ejemplo 4.- Si subcontrato la estructura con el gruista incluido en el precio, el coste de este ya está repercutido en el coste directo de cada una de las partidas de los capítulos de cimentación y estructura.

Conclusión 2.- Cuantas más partidas seamos capaces de subcontratar, mayor porcentaje tendrá el coste directo, que es más fácil de controlar, y por tanto menor mi riesgo.

Ejemplo 5.- Si una empresa es nacional, tendrá unos gastos de estructura de central, del 5 al 8%, y unos gastos de estructura de delegación, entre el 1,5% y el 3,0%. En una empresa de ámbito local es previsible que los gastos de central, en este caso "generales de empresa" serán menores y los de delegación no existirán.

Conclusión 3.- La estructura de la empresa influye muy directamente en el coste.

La distribución de los costes de una obra de edificación residencial en bloque, tamaño unas 100 viviendas, corresponde a un esquema como el siguiente:


Y su gráfico correspondiente sería



Este control tan necesario es habitual en las grandes constructoras, que lo tienen integrado en su ERP. En las medianas depende mucho de la calidad de la empresa y en las pequeñas es bastante infrecuente.

Tenemos que ser muy conscientes que el incremento de los gastos de fabricación va directamente contra nuestro beneficio.

Los gastos de fabricación se incrementarán cuando no cumplamos el plazo de ejecución previsto. Si se nos retrasa la obra dos meses, significa que deberemos cargar a costes dos meses más de jefe de obra, encargado, instalaciones de obra y oficina técnica, etc. También debemos considerar retrasos el tener maquinaria o instalaciones a disposición de obra más tiempo del planificado, por ejemplo grúas, andamios, carretillas, etc.

También por esta misma razón, cuando el retraso no es imputable a la empresa constructora, ésta se encuentra en su derecho de pedir que se le abonen dichos costes. Este caso es frecuente que se de si el promotor no tiene vendida la totalidad de la promoción. En tal situación algunos promotores plantean la cuestión del retraso abiertamente y otros lo hacen de manera encubierta a través de la toma de decisiones en las visitas de obra. Como siempre la solución dialogada es la mejor, porque si se trata de retrasar la obra habrá que reestructurar los equipos a disposición.

Los gastos de fabricación también se incrementarán si la obra está mal estudiada o mal planificada, no habiendo previsto los equipos adecuados o el proceso constructivo idóneo.

También aumentarán si la calidad es deficiente, ya que aumentará la postventa.

El recordatorio final, y la idea principal, es que los gastos de fabricación son lo suficientemente importantes en el coste total de la obra como para dedicarles la atención necesaria, tanto como lo hacemos con el coste directo.

Saludos amigos
Pedro Domingo

Obligaciones del trabajador en PRL

1 de Octubre de 2010

Las obligaciones del trabajador en materia de Prevención de Riesgos Laborales, PRL, es un tema tabú que casi nadie se atreve a tocar.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales recoge en su Capítulo III, Derechos y Obligaciones, 15 artículos (del 14 al 28) sobre derechos de los trabajadores y uno (art. 29) sobre obligaciones de los mismos.

En la redacción de este capítulo aparecen expresiones como:
      el empresario deberá .............. en 13 ocasiones
      el empresario adoptará ........... en   6 ocasiones
      el empresario garantizará ....... en   2 ocasiones
      el empresario estará obligado   en   2 ocasiones
y ...
      corresponde a los trabajadores en 1 ocasión
      los trabajadores deberán ........  en 1 ocasión

Cierto es que según el "Segundo Estudio de Costes de los Accidentes de Trabajo", realizado por el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), la inversión media en prevención es 30 veces menor que el coste de los accidentes laborales, por lo que queda claro que todavía queda mucho por hacer. Y cierto también que hay mucha empresa constructora que incumple de forma grave y sistemática la normativa de prevención de riesgos laborales.

Pedro también son muchas las empresas que cumplen con ella e invierten cantidades importantes en prevención. Es más, tengo la percepción de que cuanto mayor es la empresa, más cuida los aspectos de seguridad laboral.

Hoy solo quiero concienciar directamente al trabajador. En el siguiente vídeo os dejo una buena muestra de situaciones de riesgo. No he pretendido buscar imágenes impactantes, que las hay y casi todos las hemos visto. Al contrario, he intentado presentar imágenes que puedan corresponder a situaciones laborales "ordinarias" que pueden darse en cualquier centro de trabajo de España.


La normativa de referencia en prevención de riesgos laborales es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por las siguientes normas, Ley 50/1998, Ley 39/1999, Real Decreto Legislativo 5/2000 y Ley 54/2003.
Hecho en falta algún artículo que haga referencia "al sentido común".

Saludos amigos
Pedro Domingo