empresa constructora

Helping you to bring your concepts and ideas to life.

Páginas de este Blog

Presentaciones eficaces en PowerPoint. La regla 10/20/30

25 de marzo de 2011

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos apoyarnos en medios audiovisuales para facilitar  y potenciar la trasmisión de una idea. Tanto si somos directivos y tenemos que presentar un proyecto al consejo de administración, unos resultados, o impartir jornadas de formación a nuestros trabajadores, como si somos jefes de obra o departamento y hay que informar a los directivos, es muy frecuente que utilicemos PowerPoint como herramienta de trabajo para lograr ese objetivo.

Conseguir una presentación eficaz supone en muchas ocasiones el éxito o el fracaso de nuestro trabajo. Ahora bien, deberemos tener presente que PowerPoint es es el medio, no el fin.

Lo que dice la regla del 10/20/30 es que para conseguir una presentación excepcional, esta no debería tener más de 10 diapositivas, con 10 ideas importantes. Así mismo, ésta no debería tener una duración mayor a 20 minutos y el tipo de letra, tiene que ser superior a 30 puntos.

Esta es la propuesta de Guy Kawasaki uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing. (ver en Wikipedia)

Esta semana asistí a una ponencia sobre un tema me parecía interesante, pero con una presentación en PowerPoint tan deficiente, que el ponente a duras penas conseguía centrar la atención del público.

Una presentación debe ser una guía y apoyo para el tema que nos ocupa, pero nunca deberá ser el centro en sí misma. Lo fundamental es la idea que se quiere transmitir y el orador que la transmite.

Limitar a 10 el número de diapositivas nos obliga a sintetizar, y por extensión, a una preparación previa de lo que vamos a decir. Nos obliga a tener las ideas claras, a "desechar la paja" y centrarnos en la "idea fuerza".

Los 20 minutos de exposición conseguirán que los asistentes permanezcan atentos durante toda la presentación. No hay lugar para el tedio ni el cansancio. No robaremos tiempo a nuestros interlocutores. Siempre nos quedará el recurso de abrir un turno de preguntas al final de la exposición para aclarar o complementar aquellos puntos que lo necesiten. 

Utilizar un tamaño de fuente grande nos limitará la cantidad de texto que pueda contener la diapositiva. No debemos saturar de texto la diapositiva, porque con mucho texto el tiempo que dediquen los oyentes a su lectura lo están restando de la atención al ponente. Por supuesto, el ponente no debe dedicarse a leer la diapositiva. Los oyentes saben hacerlo por si solos.

Las cifras y datos deberán ser los imprescindibles y presentados en gráficos claros y de fácil lectura. Si hay que complementar con mayor información distribuya un dossier al final de la presentación.

De a su presentación un mayor atractivo visual, utilizando colores contrastados e imágenes importadas acordes al tema.

......

Recomiendo ver las presentaciones de Steve Jobs que encontraréis disponibles en YouTube

No lo olvidemos
LO IMPORTANTE ES LA IDEA QUE QUEREMOS TRANSMITIR Y NUESTRO TRABAJO COMO ORADORES.

Saludos amigos
Pedro Domingo
.

[Off Topic]
Villa Amanzi. ¡¡¡ Cuánto me gusta !!!
.

LA META o... ¿Cuál es el objetivo de una empresa?

18 de marzo de 2011

La Meta es el sugerente título de uno de los libros mas influyentes de Eliyahu Goldratt. Nos introduce en el mundo de los negocios de una forma muy instructiva y entretenida, planteado todo desde la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints - TOC). A través de sus páginas iremos descubriendo como un directivo Álex Rogo, va solucionando los problemas de su empresa con la ayuda de un antiguo profesor, Jonah, que ejerce labores de coach.

Aunque sea un libro de actualidad, no es precisamente nuevo. La primera edición es de 1984, (la mía de 1993).

Al final del capítulo cuatro Jonah plantea abiertamente a Álex Rogo.
-       ¿Sabe cuál es su problema?
-       Si, necesito aumentar mis rendimientos.
-       No, ese no es su problema. Su problema es que no sabe cuál es la meta. Por cierto, sólo hay una meta, no importa de que empresa se trate.

Ésta es la pregunta que todos, empresarios y trabajadores, nos hemos hecho en muchas ocasiones.

¿Cuál es la meta?
¿Cuál es el objetivo de una empresa?

En redes sociales orientadas al ejercicio profesional, Linked In, Xing, se plantea el debate  en un gran número de grupos y foros, contando siempre con una alta participación. Las respuestas que encontramos son tan variadas como los participantes. A saber:

- Generar beneficios
- Mantenerse en el mercado
- Aumentar las ventas
- Satisfacer al cliente
- Fidelizar al cliente
- Generar riqueza
- Generar empleo
- Mantenerse en el tiempo
- etc.

Cuando he reformulado la pregunta ¿cuál es el objetivo de una empresa constructora? a constructores, arquitectos, jefes de obra, promotores, he obtenido respuestas del tipo.

- Hacer obras que perduren
- Trabajar con calidad
- Cumplir plazos
- Sacar todo el dinero que se pueda
- Dejar contento al cliente
- Etc..

Yo mantengo la posición de la respuesta que tan claramente da Jonah (Eliyahu Goldratt)

GANAR DINERO

Si señores, el objetivo de una empresa es ganar dinero. Que nadie se extrañe, ni se ruborice al oírlo. Es lícito que un empresario quiera ganar dinero. El objetivo de un promotor es ganar dinero, el de un constructor, ganar dinero, el de un trabajador, ganar dinero. Ya lo apunté en el primer artículo de este blog “El contratista, contra ti no está”.

Ahora bien, establecido el objetivo, comprobaremos rápidamente que no es alcanzable a cualquier precio, y aquí es donde tienen cabida el resto de las respuestas.

No podemos ganar dinero sin ofrecer un servicio. Nadie paga por nada. Si un cliente entiende que lo que ha pagado por nuestro servicio no merece la pena, no volverá a contratarnos. Si una empresa constructora no consigue la satisfacción del cliente, no volverá a trabajar con él. Deberemos conseguir cumplir en precio, plazo y calidad. La satisfacción del cliente tiene como respuesta la fidelidad. El cliente satisfecho seguirá contando con nosotros para sus futuras promociones. Incluso, podremos obtener recomendaciones suyas que faciliten la ampliación de nuestra cartera de clientes. Esto significará mayor cuota de mercado, podremos aumentar nuestras ventas. Al producir más, generaremos empleo. Con una mayor producción, y estando bien gestionada, podremos generar mayor beneficio, ganaremos más. Teniendo la empresa saneada, seremos capaces de perdurar en el tiempo.

No deberemos confundir el objetivo con los medios para alcanzarlo. Debemos focalizar el objetivo, trazar el camino hacia él y seguirlo, desestimando todo aquello que nos distraiga de la senda trazada, y cumpliendo con los requisitos necesarios.

Dice Eliyahu Goldratt, “Si la meta es ganar dinero, entonces cualquier acción dirigida a ganar dinero es productiva. Y la acción que nos impide ganar dinero es improductiva”.

Saludos amigos
Pedro Domingo



La Meta
Eliyahu Goldratt y Jeff Cox
Ed. Díaz de Santos
Título original "The Goal"


[Off Topic]
Discurso de Steve Jobs en Stanford
No me cansaré de oírlo. Os lo recomiendo desde el primero hasta el último segundo.
.

Ejercer como JEFE DE OBRA en una constructora de edificación.


11 de marzo de 2011

Determinar quién es la persona competente para ejercer las funciones de JEFE DE OBRA en una empresa constructora de edificación es un debate viciado en función de los intereses de cada uno.

ANTECEDENTES LEGALES.

En la legislación española es la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), la que tiene como objeto el regular el proceso de la edificación. De ella recojo en extracto, los artículos que hacen referencia al tema que nos ocupa.

Capítulo I. Disposiciones generales
Artículo. 2 Ámbito de aplicación
1.-Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

Capítulo III. Agentes de la edificación
Artículo 11. El constructor.
2.- Son obligaciones del constructor.
c) Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra.

Artículo 13. El Director de ejecución de la obra.
1.- El director de la obra es el agente que, formando parte de la dirección  facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
3.- Son obligaciones del director de la obra.
a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante…

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico.


COMENTARIOS.

Ejerciendo la función de Jefe de Obra podemos encontrar a personas con todo tipo de titulaciones. Ingenieros industriales, agrónomos, forestales, arquitectos, topógrafos, (no me detengo en la denominación exacta de la titulación académica de cada uno de ellos), incluso personal no titulado.

Ahora bien, está claro que, según el artículo 13 el director de ejecución de una obra de edificación debe ser un arquitecto técnico, cuando forma parte de la dirección facultativa. Es al arquitecto técnico al que la ley reconoce la capacidad de dirigir la ejecución y de controlar la construcción y la calidad.

Por lo tanto, y por extensión cuando el constructor deba “designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica”, estaríamos hablando de una persona con las mismas capacidades, puesto que la función es idéntica, solo que esta vez desarrollada como constructor (ya que le representa) y no como dirección facultativa.

Las empresas constructoras que emplean a jefes de obra con titulaciones diferentes se amparan en la aparente redacción ambigua del punto c, del apartado 2, del artículo 11, cuando dice “que por su titulación o experiencia”, ya que en este apartado la redacción no es tan precisa como en el artículo 13.
No soy jurídico, y asumo que habrá quien opine lo contrario, pero interpretarlo de otra manera da la sensación de agarrarse a ese dicho tan español de “hecha la ley, hecha la trampa”. Estamos hablando del mismo trabajo, ya sea este ejercido como dirección facultativa o como constructor, por lo tanto deberán ser las mismas competencias las exigibles a cada uno de ellos.
Mientras tanto, ¿Qué quieren que les diga? A mí me gusta ir al médico y que me atienda el titular, no su primo veterinario que ha criado a cinco preciosos y sanísimos hijos. A cada uno lo suyo.


Según mi leal saber y entender, queda claro que, la persona a la que la ley reconoce la capacidad de dirigir la ejecución y de controlar la construcción y la calidad es el arquitecto técnico, trabaje este como dirección facultativa o como jefe de obra.

Nota final: En la actualidad ya se han incorporado al mercado las primeras promociones de ingenieros de la edificación, que entre otras tienen asumidas todas las atribuciones de los arquitectos técnicos.

Saludos amigos
Pedro Domingo

[Off Topic]
KLM Choose your personal kind of comfort
.

UTE, primeros pasos.

4 de marzo de 2011

Agradezco la colaboración en la redacción del presente artículo, a mi buen amigo y excelente profesional 
Roberto Rami
Licenciado en Ciencias Empresariales, especialidad en Financiación.


Este artículo se dirige especialmente a los constructores que se internan por primera vez (o tienen intención de hacerlo) en el mundo de las UTEs.

Las siglas UTE corresponden al acrónimo que utilizamos en España para designar a una Unión Temporal de Empresas. En la Ley 18/1982, de 26 de mayo, se define en su Titulo III artículo séptimo
1.- Tendrán la consideración de Unión Temporal de Empresas el sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro.
2.- La Unión Temporal de Empresas no tendrá personalidad jurídica propia.

(una lectura más cómoda y comentada la encontraréis aquí.).


CASOS EN LOS QUE PUEDE RESULTAR INTERESANTE LA CONSTITUCIÓN DE UNA UTE.

Por intereses estratégicos.
En ocasiones estamos interesados en un concurso de obra para el que los pliegos de condiciones exigen una clasificación de empresas que no tenemos. En estos casos es un recurso común, la formación de una UTE con una empresa que aporte la clasificación necesaria. El Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, en su artículo 52, regula la forma en que se acumulan las clasificaciones de los integrantes de la UTE.
En este mismo apartado incluiríamos las UTEs encaminadas a un crecimiento rápido de nuestra empresa, obteniendo mayores clasificaciones en un tiempo mínimo.
En determinados casos, la razón estratégica radica en la asociación de dos o más empresas potentes cuya finalidad consiste en agotar la oferta, es decir, eliminar toda competencia posible. Este es el caso de las grandes obras civiles, de carácter nacional e internacional, en las que se presentan UTEs que integran a las tres, cuatro, o cinco, mayores empresas constructoras del país.

Por razones técnicas.
En determinadas obras una UTE sirve para complementar potencialidades.  Se evita así que una empresa tenga que hacer fuertes inversiones en maquinaria, equipos humanos, etc. para alcanzar un objetivo.
Pongamos por caso el de una obra en la que el movimiento de tierras, o las cimentaciones especiales, tengan mucho peso en la totalidad del proyecto. Sería ideal constituir una UTE entre una empresa con buena capacidad técnica y organizativa y una empresa puntera en los sectores de movimientos de tierras y cimentaciones especiales.

Por motivos económicos.
Existen motivos de índole económica y fiscal, puesto que los recursos de varias empresas son superiores a los individuales. Los miembros de la UTE se organizan para aportar estos recursos en diferentes áreas, recursos humanos, maquinaria, know how, etc., lo que supone un abaratamiento de los costes de ejecución y la posibilidad de presentar una oferta más ventajosa al cliente.


ASPECTOS DESTACABLES DE UNA UTE.

Aspectos contables.
- Las UTEs no formulan cuentas anuales.
- Una UTE debe llevar una contabilidad propia e independiente con el detalle necesario para facilitar su inclusión en las cuentas anuales de sus socios.
- Las empresas socios de la UTE, integran en sus cuentas anuales la parte proporcional de los saldos de la UTE que le correspondan.

Aspectos fiscales.
- Las UTEs han de inscribirse en el registro especial existente en el Ministerio de Economía y Hacienda para poder disfrutar de los beneficios fiscales.
- En el impuesto sobre Sociedades tributan conforme al régimen de transparencia fiscal, así, la base imponible que obtenga la UTE se imputa a las empresas miembros en la proporción que resulte de su participación en el capital social. Las empresas socios han de integrar la base correspondiente en la base imponible de su impuesto.
- Las operaciones de constitución, ampliación, reducción, disolución y liquidación gozan de exención en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Extinción y liquidación.
Una vez cumplido el objeto social para el que se constituyó la UTE, ésta se extinguirá. Para ello deberá formalizarse la extinción en escritura pública, que habrá de comunicarse al Ministerio de Economía y Hacienda, para que sea dada de baja en el registro especial.


TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA UTE

1º.- Redacción de los estatutos de la UTE que contendrán como mínimo:
- La denominación de la UTE.
- El objeto, obra o servicio, para la que se crea, expresado mediante una memoria en la que se describen los trabajos a realizar, con determinación de las actividades y los medios para su realización.
- El domicilio fiscal. Normalmente será el de la persona física o jurídica que se encargue de la gerencia.
- El comienzo y duración de la UTE. Hay que tener en cuenta que es una empresa que tiene por objeto la realización de un contrato y por tanto tiene una duración limitada al cumplimiento del mismo.
- El nombramiento del comité de gerencia y del gerente, indicando sus facultades.
- La cuota de participación de cada una de las empresas.
- Las normas por las que se regirán las aportaciones de fondos, maquinaria, personal, o cualquier otro medio que se estime necesario para la UTE.

2º.- Contratación de una cuenta bancaria para el desembolso del fondo operativo.

3º.- Firma de la escritura de constitución, protocolizando los estatutos de la UTE ante notario.

4º.- Alta de la UTE en Hacienda, para lo que usará el modelo 036, en dicho modelo se marca en la forma jurídica la casilla “otras entidades” y en clase de entidad se pone UTE ley 18/82, se aporta una copia simple de la escritura. Con este trámite Hacienda asigna un CIF provisional con el que ya podremos seguir con el resto de trámites.

5º.- Alta de  la UTE en el IAE en Hacienda, si procede. No olvidemos que las UTEs están exentas del pago de este impuesto, pero puede que haya que darse de alta.

6º.- Autoliquidación, en el organismo competente, del impuesto de actos jurídicos documentados. Las UTEs están exentas del pago del mismo.

7º.- Registro de la escritura de la UTE. Las UTEs no deben de registrar las escrituras en el Registro Mercantil, ya que para esto existe un Registro Especial de UTEs, para ello se mandara una copia simple de las escrituras al MINISTERIO DE HACIENDA, Registro especial de UTEs, junto con un escrito en que el que se solicita la inscripción de la UTE y la concesión de los beneficios fiscales establecidos por la ley.

8º.- Cuando se reciba la inscripción de la UTE en el Registro, se aportará una copia en Hacienda para que nos asigne un CIF definitivo.

9º.- Es conveniente solicitar un certificado electrónico para todos las relaciones con Hacienda.

Como se ve los trámites son similares a los que se efectúan en la creación de otros tipos de sociedades.

Para terminar indicaré que, como todo en esta vida, tiene unas ciertas dificultades la primera vez que se acomete; pero también deberemos tener presente las ventajas competitivas y de crecimiento que puede aportarnos.

Saludos amigos
Pedro Domingo

[Off Topic]
Vistas panorámicas de Zaragoza en alta definición, como pocas veces has visto. Todo un espectáculo.
Deja cargar la foto que quieras (4 Mb) y luego muévete por ella en todos los sentidos, zomm, o giro 360º.
No tiene nada que ver con Google Maps, Earth, ni similares.