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Certificación de acopios en obras con las administraciones.

27 de Mayo de 2011

La certificación de acopios en un derecho reconocido en la Ley de Contratos con el Sector Público Ley 30/2007 de 30 de octubre, que en su artículo 215.2 redacta:
   "El contratista tendrá derecho a percibir abonos a cuenta sobre su importe por las operaciones preparatorias realizadas como instalaciones y acopio de materiales o equipos de maquinaria pesada adscritos a la obra, en las condiciones que se señalen en los respectivos pliegos de cláusulas administrativas particulares y conforme al régimen y los límites que con carácter general se determinen reglamentariamente, debiendo asegurar los referidos pagos mediante la prestación de garantía".

Por tanto, es importante destacar que este derecho de la empresa deriva directamente de la ley, no del contrato, que podrá en todo caso condicionar el modo y forma, pero no podrá negar el derecho.

El reglamento que desarrolla parcialmente esta ley es el RD 817/2009, de 8 de Mayo. Ha recibido numerosas críticas por las incoherencias que contiene y lo reducido de su desarrollo. En cuanto al tema de acopios era mucho más específico el reglamento que desarrollaba la anterior ley y que acotaba con mayor exactitud su alcance.

Se considera como acopio, tanto el material que se encuentra a pié de obra, como el que pueda estarlo en un almacén autorizado (y a tal efecto, una fábrica productora lo es). Es decir, no es necesario que el material (ladrillo, puerta, ventana...) haya llegado a obra, para que pueda ser considerado acopio.

En el pliego de cláusulas administrativas se determinará que porcentaje del valor podrá admitirse como acopio, pudiendo llegar hasta el 75%. Para calcular el valor del acopio recurriremos al precio descompuesto. Deberemos tomar el precio unitario del elemento objeto del acopio, incrementado en los porcentajes de gastos generales y beneficio industrial.

Las partidas que certifiquemos como acopios, podrán incluirse en la relación valorada del mes correspondiente o en certificación independiente. Esta certificación nos la podrán abonar, siempre y cuando exista crédito suficiente en la anualidad correspondiente. De hecho, sucede a veces que se certifican acopios para agotar anualidades que no podrían satisfacerse en función de la obra ejecutada.

Como redactaba el artículo 215.2, también pueden certificarse acopios por instalaciones y equipos.

Las certificaciones de acopios, deberán estar garantizadas por cualquiera de los tipos previstos con carácter general, siendo el más habitual la presentación de avales bancarios. Estas garantías serán canceladas a medida que, ejecutada la partida correspondiente, tenga lugar la deducción por el abono percibido a cuenta.

Saludos amigos
Pedro Domingo
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Reestudiar viabilidad y estrategias. DAFO

20 de mayo de 2011

La situación económica actual ha situado a las empresas constructoras en un escenario de trabajo, riesgos y oportunidades completamente nuevo. Tanto es así que, para empresas pequeñas y medianas se debería reestudiar un análisis de viabilidad y una estrategia a corto - medio plazo como si de una empresa nueva se tratara.

Tendremos unos datos de partida que, en algunos casos, incluso podrán ser más desfavorables que si empezáramos nuestra actividad desde cero. Es posible que tengamos muchas cantidades pendientes de cobro. Quizás tengamos préstamos difíciles de amortizar. En algún caso nuestra plantilla estará sobredimensionada y resultará inviable económicamente reducirla (indemnizaciones por despidos). Probablemente haya cambiado nuestro cliente tipo. Los márgenes comerciales serán, con toda seguridad, mucho más ajustados. También habrá cambiado el perfil de nuestra competencia, que en algún caso habrá desaparecido, pero en otros se habrá visto reforzada por absorciones o por cuotas de mercado. En definitiva, que ya nada es lo que era, y nuestra empresa, tampoco.

Para estas pequeñas - medianas empresas, una herramienta sencilla y útil de implementar es el DAFO (también podréis encontrarlo como FODA, o en inglés SWOT).
El DAFO es una herramienta de análisis crítico del proyecto, en la que se determinan los pros y los contras del mismo. DAFO es el acrónimo de:

     Debilidades                      Strengths
     Amenazas                        Weaknesses
     Fortalezas                        Opportunities
     Oportunidades                 Threats




DEBILIDADES. Es el análisis de los puntos débiles de nuestro proyecto, de nuestras capacidades profesionales, de la situación de los socios, de nuestro potencial económico, de nuestras carencias. Es un análisis interno, de lo que debemos corregir antes de empezar.
Ejemplo de debilidades:
- Falta de financiación externa.
- Pequeño volumen de fondos propios.
- Falta de clasificación para concursos públicos.

AMENAZAS. Analiza a nuestra competencia. Cómo va a reaccionar ante nuestra presencia. Inseguridades de la evolución de mercados, de los precios, de los clientes. Es un análisis de factores externos.
Ejemplo de amenazas.
- Incertidumbre en el sector.
- Alta morosidad, problemas de cobros.
- Precios a la baja de los competidores.

FORTALEZAS. Indicaremos lo que tenemos nosotros de ventajoso ante la competencia, que tenemos nosotros que no tengan otros. Por qué somos mejores para un cliente.
Ejemplo de fortalezas.
- Conocimiento de clientes y proveedores.
- Capacidades de nuestro equipo técnico.
- Lección aprendida de la crisis.


OPORTUNIDADES. Deberemos identificar qué posibilidades presentes y futuras tenemos.
Ejemplos de oportunidades.
- Menor competencia en el mercado.
- Evolución "a mejor" del sector desde la posición actual.
- Cartera de obra firmada (no empezamos desde cero)

En definitiva estos listados deberán ser tan amplios como podamos, para después analizar, una a una, todas las anotaciones. Podremos así actuar potenciando todo lo positivo y corrigiendo o preparándonos para lo negativo.


Para que un DAFO funcione la principal cualidad que debe tener es que DEBE SER OBJETIVO.

Pongamos un ejemplo, voy a montar una agencia inmobiliaria para venta de pisos porque con la crisis actual han desaparecido el 50% de las agencias inmobiliarias que existían hace dos años. El dato puede ser cierto, pero ¿hemos analizado en que porcentaje ha descendido la venta de pisos?, porque es posible que haya caído un 70% con lo cual, todavía sobran agencias inmobiliarias.

Todo ello se plasmará en una tabla de cuatro celdas (2x2), en donde las anotaciones quedarán expuestas para su valoración ponderada.

Tenemos que ser certeros en nuestro análisis porque con ello deberemos evaluar el riesgo de nuestra inversión y la viabilidad de nuestro proyecto.

Saludos amigos
Pedro Domingo


[Off Topic]
Megaconstrucciones. Torre Espacio. Madrid. (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5)
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10.000 visitas

13 de mayo de 2011

El 10 de septiembre de 2010 aparecía la primera entrada del blog LA EMPRESA CONSTRUCTORA Gestión y Dirección. Con el título Presentación del Blog, iniciaba una aventura llena de incógnitas, de las cuales, la principal era: ¿interesará un blog dedicado en exclusiva a la gestión y dirección de empresas constructoras?.

Poco tiempo después, el 14 de noviembre de 2010, se alcanzaban las 1.000 visitas. Aquel día, después de un breve repaso y agradecimiento me despedía de vosotros con estas palabras:
Entre todos juntos es más fácil crecer.
Y ahora a por las 10.000.
¿Os animáis?

Hoy tengo que decir, GRACIAS POR ANIMAROS. Mi más sincero agradecimiento a los que me leéis con asiduidad, y muy especialmente a los 19 seguidores que públicamente han apoyado este blog.

Me siento también orgulloso de la expansión internacional del blog. Con más del 35% de accesos desde el extranjero, el Top Ten de las visitas, clasificadas por países de origen, quedaría de la siguiente forma.




Ahora toca, seguir trabajando. Compartir conocimiento y experiencias. Ya hay nuevos temas "cocinándose en el horno".

Y no quiero perder la oportunidad de animaros a seguir públicamente este blog y a sugerir que participéis con vuestros comentarios, opiniones y sugerencias.

Muy sinceramente agradecido por vuestro interés y atención.

Un cordial saludo
Pedro Domingo
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Buscando obra desesperadamente.

6 de mayo de 2011

Aunque la búsqueda, captación y contratación de obra, se haya convertido en estos momentos en una necesidad desesperada para una gran parte de las constructoras españolas, deberemos establecer las condiciones que rentabilicen nuestro trabajo y favorezcan el éxito de la empresa.

Independientemente de cuales sean las consideraciones a la hora de presentar ofertas (ver "las bajas en los concursos de obra 1 y 2"), la captación de obra deberá responder a un plan estratégico, trazado y seguido con rigurosidad. En dicho plan, se marcarán los criterios de actuación, tanto en el ámbito de la contratación de obra pública como en la privada. A tal efecto deberemos potenciar los siguientes aspectos.


CONOCIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES. (sólo para obra pública)
Deberemos tener muy claro, cuáles son todas y cada una de las administraciones que sacan obra a concurso dentro de nuestro ámbito de trabajo y los organismos que dependen de cada una de ellas. Hoy en España podemos acudir a un buen número de ellas.
- Administración Europea. Obras financiadas con fondos europeos. Podemos consultarlas en páginas como Euroalert
- Administración Central. De ella dependen las obras que sacan a concurso ministerios y organismos como Ministerio de Defensa (cuarteles), Ministerio de Fomento (carreteras), Adif (obra ferroviaria), etc.
- Administración Autonómica. Sacará obras a concurso en relación con las competencias transferidas, como por ejemplo Sanidad (hospitales).
- Administración Provincial y Comarcal. Obras que la autonomía cede a sus diputaciones provinciales a través de convenios de inversión. Por ejemplo restauración de iglesias, acondicionamiento de carreteras, etc.
- Administración Local. Los ayuntamientos.

Deberemos conocer a fondo este compendio de organismos, cuyas denominaciones y divisiones varían de unas comunidades a otras. De aquella administración para la que estemos ofertando obra, deberemos tener el grado de conocimiento más exhaustivo posible.

QUIÉN ES QUIÉN, EN CADA UNA DE ELLAS.
- Conocer el organigrama. Deberemos saber quienes son las personas implicadas y el puesto que ocupa cada una de ellas.
- Quién tiene el poder de decisión, a nivel técnico y a nivel político. Probablemente, aunque el poder de decisión último corresponda al político, será necesario previamente, el visto bueno y recomendación del departamento técnico.
- Practicar el networking. Lo que antes llamábamos simplemente "tener contactos", se convierte en piedra angular de la actividad empresarial. También en la relación con las administraciones. Tan fundamental es conocer como que nos conozcan. Deberemos obtener, cuidar y elevar el nivel de nuestros contactos tanto como nos sea posible, y más.
- Nos obligaremos a llevar un control de las llamadas, visitas, comidas, etc. realizadas. Frecuencia y grado de atención - respuesta, serán objeto de seguimiento.

CÓMO FUNCIONAN
- Perfil del contratante. Cada organismo tendrá un pliego de condiciones generales que deberemos cumplir para poder ofertar.
- Como se toma la decisión, saber si es unipersonal, colegiada o basada en informes.
- Ratios estadísticos de las adjudicaciones.  Hay organismos que limitan las bajas, otros que admiten justificaciones de bajas temerarias. Deberemos conocer con qué baja están adjudicando.

BUSCAR OBRA ANTES DE QUE SALGA AL MERCADO.
Sea en el ámbito de la obra pública, o en el de la privada, deberemos conocer lo antes posible la existencia de una futura obra.
- En obra pública, es frecuente que se dé información pública de un plan de inversiones, o del interés político en realizar tal o cual obra. Incluso antes de la existencia de un proyecto. Desde ese momento deberemos hacer un seguimiento de la futura obra y entrar en contacto con los responsables de su materialización, tanto técnicos como políticos.
- En el ámbito privado, será bueno tener conocimiento de los planes de desarrollo de las promotoras. También son importantes los contactos con ingenierías y despachos de arquitectura, puesto que serán los primeros conocedores de la obra, una vez tomada la decisión de inversión.

SEGUIMIENTO DE LA OBRA QUE SALE A CONCURSO.
- Cuando nuestro objetivo sean todas los organismos posibles nos veremos en la necesidad de contratar un servicio de seguimiento, tipo e-informa, o similar.
- Deberemos asistir a las aperturas de plicas y hacer un seguimiento hasta su adjudicación.
- Analizaremos las adjudicaciones producidas intentando averiguar las carencias de nuestra oferta.

PREPARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE NUESTRA OFERTA.
- Deberemos conocer lo que el cliente espera de nuestra oferta. Hay quién solo espera el mejor precio, pero no siempre será así. A veces lo importante será el plazo, o la capacidad de nuestra empresa constructora.
No es bueno presentar nuestra oferta y esperar a que nos llamen, o se produzca la apertura de plicas.
- En el caso de la obra pública, no será suficiente conocer los porcentajes de puntuación(que ya se indican en los pliegos de condiciones). Es recomendable conocer los criterios con los que el evaluador (o comisión evaluadora) otorga dicha puntuación. Por ejemplo, hay quién preferirá un programa de 50 actividades que reflejen un conocimiento profundo del proceso constructivo, antes que un programa de 500 actividades, realizado por un "experto en planificación" que no ha pisado una obra.

SEGUIMIENTO DE LA OBRA ADJUDICADA.
Cuando nuestra empresa no haya resultado beneficiada con la adjudicación de la obra, es bueno tener conocimiento de quién ha sido el adjudicatario, puntuaciones obtenidas, porcentajes de bajas y cualquier aspecto de la oferta que haya tenido carácter diferencial y haya determinado la adjudicación hacia nuestra competencia. Esta información vendrá bien para corregir nuestros defectos. También valoraremos la opción de una futura UTE (si no puedes vencerles, únete a ellos).

CUADRO DE CONTROL
Para controlar toda esta cantidad de información será necesario utilizar alguna aplicación informática, base de datos, hoja de cálculo propia, etc. que nos permita su actualización y seguimiento.


Saludos amigos
Pedro Domingo


En referencia al tema del networking, recomiendo la lectura del libro

Nunca comas solo
Keith Ferrazzi y Tahl Raz


[Off Topic]
Casa enterrada, con huella de carbono cero, inspirada en el neolítico.
Blog de Allpe ingeniería y medio ambiente.