empresa constructora

Helping you to bring your concepts and ideas to life.

Páginas de este Blog

Coste, gasto y factura.

21 de octubre de 2011

A la hora de hablar de los aspectos económicos de una obra es habitual encontrar las palabras COSTE y GASTO con un tratamiento similar. Yo mismo en este blog, no he considerado oportuno distinguir los matices cuando se trataba de exponer temas con carácter general.

Sin embargo, cuando queramos analizar detalladamente el resultado económico de una obra, deberemos tener presentes las diferencias entre ambos conceptos. Para simplificar la explicación nos apoyaremos en el esquema siguiente:


Los ingresos económicos en la obra entrarán por la vía de la producción, certificación, cobro. Los desembolsos económicos lo harán a través del coste-gasto, factura, pago.

Imaginemos que llega a obra un camión cargado con 15.000 ladrillos. El proveedor, a final de mes nos facturará 15.000 ladrillos. Esta factura es GASTO.
Pero la obra puede no haber consumido todos los ladrillos ese mes. Supongamos que hemos utilizado 10.000 ladrillos en levantar las paredes que contabilizaremos como producción. El valor económico de esos 10.000 ladrillos es COSTE.

Producción - Coste = Resultado
Cobro - Pago = Fondos comprometidos (es la tesorería de la obra)

Por lo tanto, cuando hayamos consumido los 15.000 ladrillos que nos facturaron, será cuando el coste y el gasto se igualen. Por esto mismo, cuando se acaba la obra, resultado y fondos comprometidos (tesorería) se igualan, es decir, el resultado económico de la obra es el dinero que tenemos en la caja.

Saludos amigos
Pedro Domingo


[Off Topic]

Hoy os invito a visitar el interesante blog de Enrique Alario. En días pasados, a través de Facebook, nos dejaba este enlace sobre escaleras
¿Os imagináis a un inspector de trabajo visitando esta obra en fase de construcción? Seamos realistas, es importante extremar las medidas de seguridad durante la ejecución, aunque luego el producto terminado suponga un auténtico riesgo para el usuario, por ejemplo familia con dos niños de dos y cuatro años respectivamente.