empresa constructora

Helping you to bring your concepts and ideas to life.

Páginas de este Blog

La confianza en la planificación

4 de noviembre de 2011

La planificación temporal y económica de una obra debería entenderse como una herramienta fundamental para el seguimiento y control de una obra, tanto por parte del constructor, como del promotor.

Hoy quiero centrarme en lo que todos conocemos como el planning de una obra. De la correcta planificación de las actividades que deberemos realizar a lo largo del proceso constructivo, dependerá el éxito en el cumplimiento de los plazos. En plan coloquial he comentado con muchos jefes de obra: esto de planificar es como preparar "chuletas" para un examen, mientras las escribes, te aprendes el temario y luego ya no necesitas la "chuleta".

Los plazos contractuales que estamos aplicando hoy en día hacen que los retrasos sean muy difíciles de recuperar. Por otra parte, planificando correctamente optimizaremos los tiempos y los recursos de nuestra empresa con un seguro incremento del beneficio.

Un planning detallado requiere un conocimiento profundo del oficio y un esfuerzo considerable para pasar de lo general, de lo global, al detalle, a la actividad unitaria. No sirve decir... "inicio de la actividad de instalación de calefacción el día X y final el día Y". Deberemos analizar, que tipo de tabiquería llevamos, que tipo de pavimentos; saber si hay algún condicionante especial, cuando montamos la sala de calderas, como subiremos las calderas a la cubierta, cuando pongo los tubos, cuando los radiadores; necesitaremos saber si hay trabajos auxiliares que realizar previamente, tales como bancadas, insonorizaciones... Calcularemos los equipos humanos necesarios. No olvidaremos tampoco los hitos contractuales. En definitiva, cuanto más detallemos el planning mayor control tendremos sobre las actividades y menores serán los temidos imprevistos.

Pero cuidado, el planning no es un elemento decorativo en la caseta de obra. Para el jefe de obra deberá ser una de las primeras actividades al inicio de la jornada. El recordatorio permanente de "cómo vamos".

Cuando detectemos desviaciones del plazo deberemos de actuar inmediatamente, analizándolas con detenimiento para encontrar la solución adecuada. Unas veces será un incremento del ritmo de la actividad, solucionable con un cambio de operarios o con un incremento de su número. Otras veces deberemos intervenir sobre la secuencia de actividades. También se puede dar el caso de tener que cambiar las soluciones constructivas (en esta situación necesitaremos el visto bueno de la dirección facultativa y/o de la propiedad).

Hay una solución que deberemos evitar, y que por desgracia es bastante frecuente, la de modificar el planning adaptándolo a la obra ejecutada y asunto solucionado. Suele basarse en la falsa creencia de... "tranquilos que luego vamos a correr más y se recupera...". Fracaso seguro.

Para ayudarnos realizar la planificación tenemos programas específicos tan útiles como MS Project y similares, pero una simple hoja Excel también puede servirnos. Lo importante es hacerlo. Y si hay una verdad segura, esta es que, si cumplimos el planning, terminaremos la obra en plazo.


Saludos amigos
Pedro Domingo

.


2 comentarios:

  1. gravatar

    Me ha encantado este artículo, creo que has dado justo en el clavo sobre un tema que no es tenido en cuenta por muchas de las empresas que tenemos actualmente en el sector. No nos damos cuenta que es preferible perder 10 minutos en la planificación, pues nos permitirá ganar 100 en la ejecución y optimizar tiempo y recursos.
    Me gustaría añadir, si me lo permites, que se suele enfocar erroneamente el tema de la planificación a la hora de la formación, pues he visto innumerables cursos que pretenden enseñar a planificar, cuando lo que en realidad enseñan es la herramienta, es decir, el Project. Es un error, hay que enseñar a planificar, para luego, ayudados con la herramienta, pasemos ha hacer una planificación correcta. Es como si te enseñan a utilizar Word sin haber aprendido a leer ni a escribir.
    En resumen, un buenísimo artículo, como siempre!!!
    Enhorabuena y un abrazo amigo

    18 de noviembre de 2011, 14:14
  2. gravatar

    Gracias Enrique, por tus palabras y tu apoyo. Un saludo

    28 de noviembre de 2011, 11:33

Publicar un comentario