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Reestudiar viabilidad y estrategias. DAFO

20 de mayo de 2011

La situación económica actual ha situado a las empresas constructoras en un escenario de trabajo, riesgos y oportunidades completamente nuevo. Tanto es así que, para empresas pequeñas y medianas se debería reestudiar un análisis de viabilidad y una estrategia a corto - medio plazo como si de una empresa nueva se tratara.

Tendremos unos datos de partida que, en algunos casos, incluso podrán ser más desfavorables que si empezáramos nuestra actividad desde cero. Es posible que tengamos muchas cantidades pendientes de cobro. Quizás tengamos préstamos difíciles de amortizar. En algún caso nuestra plantilla estará sobredimensionada y resultará inviable económicamente reducirla (indemnizaciones por despidos). Probablemente haya cambiado nuestro cliente tipo. Los márgenes comerciales serán, con toda seguridad, mucho más ajustados. También habrá cambiado el perfil de nuestra competencia, que en algún caso habrá desaparecido, pero en otros se habrá visto reforzada por absorciones o por cuotas de mercado. En definitiva, que ya nada es lo que era, y nuestra empresa, tampoco.

Para estas pequeñas - medianas empresas, una herramienta sencilla y útil de implementar es el DAFO (también podréis encontrarlo como FODA, o en inglés SWOT).
El DAFO es una herramienta de análisis crítico del proyecto, en la que se determinan los pros y los contras del mismo. DAFO es el acrónimo de:

     Debilidades                      Strengths
     Amenazas                        Weaknesses
     Fortalezas                        Opportunities
     Oportunidades                 Threats




DEBILIDADES. Es el análisis de los puntos débiles de nuestro proyecto, de nuestras capacidades profesionales, de la situación de los socios, de nuestro potencial económico, de nuestras carencias. Es un análisis interno, de lo que debemos corregir antes de empezar.
Ejemplo de debilidades:
- Falta de financiación externa.
- Pequeño volumen de fondos propios.
- Falta de clasificación para concursos públicos.

AMENAZAS. Analiza a nuestra competencia. Cómo va a reaccionar ante nuestra presencia. Inseguridades de la evolución de mercados, de los precios, de los clientes. Es un análisis de factores externos.
Ejemplo de amenazas.
- Incertidumbre en el sector.
- Alta morosidad, problemas de cobros.
- Precios a la baja de los competidores.

FORTALEZAS. Indicaremos lo que tenemos nosotros de ventajoso ante la competencia, que tenemos nosotros que no tengan otros. Por qué somos mejores para un cliente.
Ejemplo de fortalezas.
- Conocimiento de clientes y proveedores.
- Capacidades de nuestro equipo técnico.
- Lección aprendida de la crisis.


OPORTUNIDADES. Deberemos identificar qué posibilidades presentes y futuras tenemos.
Ejemplos de oportunidades.
- Menor competencia en el mercado.
- Evolución "a mejor" del sector desde la posición actual.
- Cartera de obra firmada (no empezamos desde cero)

En definitiva estos listados deberán ser tan amplios como podamos, para después analizar, una a una, todas las anotaciones. Podremos así actuar potenciando todo lo positivo y corrigiendo o preparándonos para lo negativo.


Para que un DAFO funcione la principal cualidad que debe tener es que DEBE SER OBJETIVO.

Pongamos un ejemplo, voy a montar una agencia inmobiliaria para venta de pisos porque con la crisis actual han desaparecido el 50% de las agencias inmobiliarias que existían hace dos años. El dato puede ser cierto, pero ¿hemos analizado en que porcentaje ha descendido la venta de pisos?, porque es posible que haya caído un 70% con lo cual, todavía sobran agencias inmobiliarias.

Todo ello se plasmará en una tabla de cuatro celdas (2x2), en donde las anotaciones quedarán expuestas para su valoración ponderada.

Tenemos que ser certeros en nuestro análisis porque con ello deberemos evaluar el riesgo de nuestra inversión y la viabilidad de nuestro proyecto.

Saludos amigos
Pedro Domingo


[Off Topic]
Megaconstrucciones. Torre Espacio. Madrid. (1/5) (2/5) (3/5) (4/5) (5/5)
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5 comentarios:

  1. Unknown
    Said

    gravatar

    Estimado Pedro, me gusta mucho este blog. Creo que no había visto otro similar a este de esta temática. Hace tiempo que lo tengo incorporado a mi Google Reader, pero no se porqué causa no había hecho un comentario. Enhorabuena por el blog, y por este post, al que no le pondría ni un punto ni una coma. Un saludo.

    31 de mayo de 2011, 14:05
  2. gravatar

    Manuel, muchísimas gracias por tus palabras. Sinceramente son la energía que sirve para continuar trabajando.

    31 de mayo de 2011, 16:37
  3. gravatar

    Muy buena la ayuda que nos ofreces Pedro, andamos algo liado viendo las posibilidades que tenemos en nuestro negocio y tu artículo nos ha venido muy bien para seguir trabajando en ello, un saludo

    20 de junio de 2016, 12:44
  4. gravatar

    Muy interesante, me sirvió de mucho.

    17 de julio de 2016, 21:57
  5. gravatar

    Las plantillas de análisis DAFO son una de las formas más fáciles de realizar un análisis DAFO de su proyecto, negocio o empresa. Las plantillas ya están hechas, así que sólo tienes que rellenar los detalles. Diferentes patrones de color, encabezados, etc. disponibles en estas plantillas hacen que sea muy fácil crear diagramas FODA muy profesionales en cuestión de minutos. A continuación se mencionan algunos ejemplos de análisis FODA disponibles para usted en Creately Herramienta de análisis DAFO.

    22 de septiembre de 2019, 20:04

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