empresa constructora

Helping you to bring your concepts and ideas to life.

Páginas de este Blog

Seguridad y Salud. Cómo ofertar este capítulo.

29 de octubre de 2010

En todo concurso de obras privado surge siempre un tema de incertidumbre. ¿Cómo y en qué cuantía ofertar el capítulo de Seguridad y Salud?. Desde el punto de vista de la empresa constructora la respuesta inmediata es, "como lo pida el promotor". Pero lo que aquí voy a analizar es ¿Cómo sería conveniente que lo pidiera el promotor?.

Debemos tener presente que el promotor, una vez recibidas las ofertas de las diferentes constructoras elaborará un cuadro comparativo con todas ellas. Para que este comparativo sea efectivo deberá ser homogéneo. Por tanto, si nos preocupamos de que todas las constructoras nos oferten las mismas partidas de estructura, de albañilería, de fontanería, y que no se dejan nada, por qué vamos a cambiar este criterio cuando se trata de la Seguridad y Salud.

Mi sugerencia siempre ha sido la siguiente:
Todas las empresas que participan en un concurso de obras privado, deberían ofertar el capítulo de Seguridad y Salud con el mismo importe que figura en el Estudio de Seguridad y Salud.

Digo con el mismo importe porque, considero que es el redactor del Estudio de Seguridad y Salud quien mejor debe conocer la normativa de aplicación y la evaluación de los posibles riesgos así como su correcta valoración. Si alguna empresa considera inadecuado este importe, puede modificar su cuantía, al alza o  a la baja, teniéndolo en cuenta en sus gastos de fabricación, que a la postre son parte fundamental del coste de la obra. No olvidemos que previo a la ejecución de la obra, la constructora deberá elaborar un Plan de Seguridad y Salud que deberá ser aprobado por el Coordinador.

¿Que se gana con este planteamiento?

Para el promotor es fundamental que quede constancia clara de su determinación en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Es preferible que en el contrato de ejecución de obra que firma con la constructora, se refleje expresamente el capítulo de Seguridad y Salud, con las unidades que lo componen y el precio que por ellas se paga. De esta forma, siempre podrá exigir su íntegro cumplimiento y ante una inspección siempre puede justificar que exige y paga por ello.

Cuando la constructora oferta "Seguridad y Salud, incluidos en el precio", y no se refleja expresamente a qué unidades corresponde, el promotor no tiene forma de exigir ni justificar que está ordenando el cumplimiento de la seguridad.

Para la constructora este planteamiento también tiene sus ventajas. La primera es que se sentirá en igualdad de condiciones en el concurso. Si las partidas de Seguridad y Salud figuran detalladas en un capítulo del presupuesto de contrata, se convertirán en unidades "de obligado cumplimiento" que se nos pueden exigir en cualquier momento, a todos los ofertantes por igual.

No nos engañemos, el "Seguridad y Salud, incluidos en el precio" es una práctica inadecuada, porque detrás de ella se esconde el descontrol. ¿Qué es lo que hemos "incluido en el precio"? y ¿Quién lo sabe?

Por otra parte, una empresa constructora seria es consciente de la importancia de este capítulo, y debe ser una seña de calidad el cumplimiento por iniciativa propia de toda la normativa vigente. Sin olvidar además los beneficios, de todo tipo, que de este cumplimiento se derivan.

Saludos amigos.
Pedro Domingo
.



1 comentarios:

  1. gravatar

    Creo que sería la mejor opción en el mundo de la Construcción en general, con alguna excepción (España). Creo que todos los implicados en este sector tenemos muy claro lo que significa la expresión "Spain is different..." y es que las cosas no funcionan igual aquí que en el resto del planeta en lo que se refiere a la Construcción.

    Para que se pudiera aplicar esa idea se debería articular más el propio Proyecto Constructivo, de manera que el Pliego del Estudio de Seguridad y Salud fuera de obligado cumplimiento dentro del propio Pliego (P.P.T.P.) del proyecto que se pretende ejecutar, de manera que de esa forma mantendríamos las mismas reglas de juegos para todos, ya que queda bien especificado qué es lo que se debe contemplar.

    ¿Qué hay alguna carencia en el Estudio de S. y S.? Es la misma para todas las empresas que oferten, por lo que si alguno se quiere adelantar a la jugada, es posible que juegue en su contra económicamente.

    Pero quién se querría exponer, no sólo a preparar un Proyecto correcto, coherente y fiable al Promotor si, además, tuviera que adjuntar un E.S.S. que no fuera un "copy-paste" de otros Proyectos... Qué despacho de Ingeniería o de Arquitectura tiene un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales con experiencia para preparar E.S.S.?

    Deberíamos comenzar por un Proyecto correcto y no habría que preocuparse por qué es lo que se incluye en la oferta...

    Saludos cordiales

    1 de noviembre de 2010, 10:11

Publicar un comentario