empresa constructora

Helping you to bring your concepts and ideas to life.

Páginas de este Blog

Off Topic

29 de diciembre de 2010

Hola amigos, 
define la Wikipedia como off-topic:
El término off-topic se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema. Se trata de una digresión, pero se prefiere este término fundamentalmente en el contexto de las listas de correo, grupos de noticias, foros de discusión y wikis.

Aprovechando estos días navideños, quiero inagurar una nueva sección, la sección Off Topic.

La encontraréis al final de mis entradas - artículos. Se trata simplemente de enlaces a cosas que me han parecido interesantes, me han llamado la atención, me ha sugerido alguien, curiosidades, etc.; sobre cualquier tema, cultura, deportes, noticias diversas, chascarrillos, lo que sea.

No pretendo que aparezcan regularmente, sino cuando considere "interesante". Pretendo que sea algo relajante para terminar, y sin ninguna otra misión que la de COMPARTIR.

Así que, aquí va el primero

[Off-Topic]
Jean Francois Rauzier. Hiperfotos.


FELIZ NAVIDAD

21 de diciembre de 2010

La entrada de hoy tiene un único objetivo, desearos a todos




FELIZ NAVIDAD








Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2.011




Saludos amigos
Pedro

Proteccionismo y movilidad

17 de Diciembre de 2010

Hoy quiero plantear un tema para debate, y por qué no, para el análisis personal e introspectivo. Me ha surgido la propuesta cuando he leído una noticia digital que básicamente consistía en lo siguiente:

- La empresa "construcciones mira que bien", que vino desde (otra comunidad) ha presentado concurso de acreedores voluntario y ha paralizado las obras de...

Rápidamente, los lectores han escrito un gran número de comentarios al respecto y entre ellos muchos como:

- Claro, vienen empresas de fuera a llevarse los dineros y dejar los agujeros
- Eso pasa por no adjudicarle la obra a "construcciones nosotros", que es el de casa y lo hace bien.
- Etc.

Y yo me planteo.
¿Qué ocurre, que el de fuera no sabe construir?
¿Que los de mi ciudad no presentan concursos de acreedores?
¿Que los de mi ciudad no pueden salir fuera a otras ciudades, comunidades o países?

Yo he trabajado en empresas locales y nacionales, y reconozco que he utilizado y escuchado argumentos de todo tipo, a favor y en contra, pero sinceramente, creo que en ese punto no debe estar el debate. El debate se debería centrar en lo que yo llamo PPC, precio, plazo y calidad.

¿Son correctas las medidas proteccionistas?
Por ejemplo, muchas entidades locales sacan a concurso obras con pliegos de condiciones claramente orientados al mercado local. No digamos nada si además lo que condiciona el caso es el idioma. Recuerdo pliegos de condiciones de obras en Cataluña en donde no solo se exigía que el personal de obra se dirigiera a la administración en catalán, sino que toda relación entre el contratista y la administración, oral o escrita, fuera en ese idioma. Esto más que bilingüismo, parece exclusión.

Deberíamos plantearnos si este proteccionismo, favoritismo o como queramos llamarle tiene ventajas o beneficios.

Aparentemente tiene la ventaja inicial de favorecer la producción a nivel local, pero entiendo que si todos utilizamos la misma estrategia vamos a limitar enormemente nuestro mercado potencial. Favoreceré que el constructor local pueda hacer muchas obras, pero la fábrica de ladrillos que tenemos, poco venderá si mi vecino trabaja con el mismo criterio. 

Este planteamiento tan simple lo podemos ir elevando de ciudad a provincia, a comunidad, a país... y en el fondo acabaremos limitando la productividad porque no seremos competitivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la movilidad. Se oye mucho en estos tiempos que hay que buscar el trabajo donde quiera que esté. Pero una cosa es que esté a nivel teórico y otra muy distinta que en la práctica todos podamos trabajar en cualquier sitio.

En días pasados leí un informe que hacía referencia a la reticencia que tienen los directivos a contratar personal proveniente de otras comunidades. Conclusión, se pierden oportunidades de contratar buena gente y se fomenta el engaño y la picaresca (mentiras en el CV, falsos empadronamientos, etc.).

Estos proteccionismos aparecen con más fuerza en tiempos de crisis, luego, los tiempos de bonanza los corrigen, pero ahora es lo que nos toca vivir, así que parece que la máxima es "cada uno en su casa" y "esperar a que escampe".

Saludos amigos
Pedro

Responsabilidad en los errores de obra construída

10 de diciembre de 2010.

En la entrada anterior hablábamos del trabajo con calidad y sus beneficios. Hoy quiero tocar un tema colateral, la responsabilidad que cada  uno de los agentes de la edificación tiene en la aparición de incidencias sobre la obra construida.

Cada vez encontramos más contratos del tipo “precio cerrado” o “llaves mano” en donde aparece alguna cláusula como:
   "El constructor declara haber analizado en profundidad el proyecto  y asumir cualquier tipo de carencia presente y futura, ya sea esta de proyecto, mediciones, normativa, etc."
De forma que pase lo que pase, el promotor siempre va a tener quién le solucione la incidencia, sea el constructor responsable o no de la misma.

Es poca la información estadística que se encuentra disponible en cuanto al origen de los defectos de construcción. Transmito aquí lo poco que he encontrado y que me sirve para plantear el problema en cuanto a concepto.

La totalidad de las deficiencias que pueden aparecer en la obra construida, podemos agruparlas en función de su origen. De esta forma encontraremos:

-    Errores de proyecto
-    Errores de ejecución
-    Materiales inadecuados
-    Uso y mantenimiento

Más allá de si los errores de ejecución son el 50, el 40, ó el 60%, que seguro variarán según los diferentes estudios, quiero llamar la atención sobre la existencia misma de los diferentes orígenes de los defectos. Se tiene la costumbre generalizada de responsabilizar siempre al constructor de cualquier tipo de incidencia que aparezca en la obra, y por supuesto responsabilizarle de su reparación, y evidentemente, asumir el consiguiente coste.

Una investigación realizada por el profesor J.M. Veitez entre 1980 y 1984, comprobó que el porcentaje de los fallos ocurridos en la fase de proyecto en España es sensiblemente igual a la media de los países europeos, con una incidencia del 42%.





Errores de proyecto.
En este apartado, hay dos subgrupos importantes:
-    Los errores de cálculo. Si bien no son frecuentes, cuando se producen pueden tener  una repercusión económica importante.  Pensemos en un cálculo estructural. Si el error es grave, puede llegar a producirse, en caso extremo, el colapso de la estructura. Existen otros no tan importantes en cuanto a riesgo. Supongamos que un forjado tiene un error de cálculo que provoca una flecha que supera ligeramente el límite de lo admisible. El constructor tiene muchas probabilidades de gastar un buen dinero en el arreglo de fisuras, aun cuando su ejecución haya sido esmerada.
-    Detalles erróneos o inexistentes.  El constructor no tendrá capacidad para interpretar determinadas soluciones del proyecto. Pero no olvidemos que cuando se resuelvan en visita de obra, tendrán un coste. (¿previsto?)

Materiales inadecuados
Aun cuando constituyen un grupo específico, también los materiales inadecuados son un error de proyecto, puesto que el constructor no puede colocar en obra mas que aquellos prescritos en proyecto. Cuando se propone un cambio, este deberá contar siempre con la aprobación de la dirección facultativa.
Este tipo de fallo se produce por ejemplo cuando colocamos un ladrillo caravista que no ha superado los ensayos de heladicidad, o un pavimento altamente deslizante en lugares públicos de mucho tránsito o cuartos húmedos.

Errores de uso y mantenimiento
Los departamentos de postventa de promotoras y constructoras reciben con frecuencia reclamaciones, (en algún caso con expresiones fuera de tono) del tipo
-    El parquet flotante de mi salón no está pegado. Menos mal, dije yo
-    Solo funciona la mitad de los puntos de luz de la vivienda. En este caso el propietario había probado los tres primeros colocando diferentes bombillas, pero con la cuarta y última que le quedaba (fundida) probó el resto. (Naturalmente nos trató de incompetentes y cosas que mejor no transcribo).
-    Y cuántas veces se nos acusa de una instalación de saneamiento defectuosa y luego se han extraído de ella todo tipo de objetos. 

Errores de ejecución.
Intencionadamente he dejado este grupo para el final, porque no tiene discusión. Somos responsables de lo que ejecutamos mal, y es obligatorio que lo reparemos, sin coste para el promotor y causando las mínimas molestias a quien afecte, sea este promotor, dirección facultativa o usuario. (Recomiendo la lectura de la entrada anterior "El trabajo de CALIDAD, fuente de beneficios")

Saludos amigos
Pedro Domingo


Fuente bibliográfica:
Víctor Yepes y Eugenio Pellicer
Dpto. Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.
Universidad Politécnica de Valencia


El trabajo de CALIDAD, fuente de beneficios

3 de diciembre de 2010.

Hemos oído muchas veces que es bueno trabajar con calidad.
Yo iría más allá, trabajar con calidad es una necesidad.

Dicen los estudiosos del comportamiento humano que los hombres nos movemos por intereses egoístas y que no somos capaces de reaccionar salvo en beneficio propio (excepto raras excepciones), y que además lo hacemos de modo subconsciente. Bueno, pues vamos a apelar al egoísmo para demostrar que trabajando con calidad, somos los primeros beneficiados.

El primer beneficiario del trabajo con calidad es uno mismo. No conozco a nadie que no se sienta realizado y satisfecho por un trabajo bien hecho.

Pero además la ausencia de calidad tiene repercusión económica para la empresa constructora. Analicemos algunas de las situaciones en las que se manifiesta.

Vuelta atrás sobre trabajos terminados.
Imaginemos que en una obra, una vez terminados los alicatados y colocada la carpintería de madera, nos damos cuenta de que por un error de replanteo no nos cabe el lavabo y hemos de modificar la posición de la puerta. Resultado, cabreo y sobrecoste.

Repasos.
Estamos terminando la obra y para la revisión final antes de la recepción la obra deberá estar en perfecto estado de revista. Lo normal es que entre el equipo de repasos. Cuanto más esmerada haya sido la ejecución, menos habrá que repasar, y antes terminaremos con menor coste. 

Postventa.
Situación idéntica a la anterior, pero con mayor gasto añadido. Es mucho más complejo repasar una vivienda cuando la familia propietaria ya está viviendo. Probablemente tengamos que quedar a día y hora determinados, incluso fuera de una jornada laboral normal. Es posible que haya que mover muebles, proteger y limpiar cuando acabemos. Todo ello son sobrecostes.

Aumento de costes indirectos.
Además del propio coste directo de materiales y mano de obra, todas estas actuaciones que nombramos suponen un aumento de los costes indirectos, ya que requerirán la participación del encargado, del jefe de obra, tendremos casetas y almacenes a disposición, necesitaremos medios auxiliares. En definitiva, más gastos.

Penalizaciones.
Es muy posible que todas estas incidencias nos supongan un incremento del plazo de ejecución. En el mejor de los casos, no habrá penalizaciones, pero aún así estaríamos en el supuesto anterior con un incremento de los costes indirectos. También los retrasos pueden derivar en un incumplimiento de plazos y según sea el contrato firmado, se apliquen penalizaciones. Y la experiencia nos dice que esto "duele".

Quedarían por comentar otras repercusiones mas subjetivas que pueden significar pérdida de oportunidades futuras, vamos, que no nos inviten a más obras.

Tensiones.
La mala calidad en construcción siempre provocará tensiones. Especialmente con la dirección facultativa y por transmisión, con la propiedad. Se pueden producir enfrentamientos o discusiones no deseables, nervios por incumplimiento de plazos, radicalización de planteamientos, etc.

Todo esto deriva en INSATISFACCIÓN, que es lo peor que podemos desear en la realización de nuestro trabajo. Insatisfacción significa, "nunca más".

Así que, aunque solo sea por puro egoísmo, TRABAJEMOS CON CALIDAD.

Saludos amigos
Pedro Domingo