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Presentaciones eficaces en PowerPoint. La regla 10/20/30

25 de marzo de 2011

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos apoyarnos en medios audiovisuales para facilitar  y potenciar la trasmisión de una idea. Tanto si somos directivos y tenemos que presentar un proyecto al consejo de administración, unos resultados, o impartir jornadas de formación a nuestros trabajadores, como si somos jefes de obra o departamento y hay que informar a los directivos, es muy frecuente que utilicemos PowerPoint como herramienta de trabajo para lograr ese objetivo.

Conseguir una presentación eficaz supone en muchas ocasiones el éxito o el fracaso de nuestro trabajo. Ahora bien, deberemos tener presente que PowerPoint es es el medio, no el fin.

Lo que dice la regla del 10/20/30 es que para conseguir una presentación excepcional, esta no debería tener más de 10 diapositivas, con 10 ideas importantes. Así mismo, ésta no debería tener una duración mayor a 20 minutos y el tipo de letra, tiene que ser superior a 30 puntos.

Esta es la propuesta de Guy Kawasaki uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing. (ver en Wikipedia)

Esta semana asistí a una ponencia sobre un tema me parecía interesante, pero con una presentación en PowerPoint tan deficiente, que el ponente a duras penas conseguía centrar la atención del público.

Una presentación debe ser una guía y apoyo para el tema que nos ocupa, pero nunca deberá ser el centro en sí misma. Lo fundamental es la idea que se quiere transmitir y el orador que la transmite.

Limitar a 10 el número de diapositivas nos obliga a sintetizar, y por extensión, a una preparación previa de lo que vamos a decir. Nos obliga a tener las ideas claras, a "desechar la paja" y centrarnos en la "idea fuerza".

Los 20 minutos de exposición conseguirán que los asistentes permanezcan atentos durante toda la presentación. No hay lugar para el tedio ni el cansancio. No robaremos tiempo a nuestros interlocutores. Siempre nos quedará el recurso de abrir un turno de preguntas al final de la exposición para aclarar o complementar aquellos puntos que lo necesiten. 

Utilizar un tamaño de fuente grande nos limitará la cantidad de texto que pueda contener la diapositiva. No debemos saturar de texto la diapositiva, porque con mucho texto el tiempo que dediquen los oyentes a su lectura lo están restando de la atención al ponente. Por supuesto, el ponente no debe dedicarse a leer la diapositiva. Los oyentes saben hacerlo por si solos.

Las cifras y datos deberán ser los imprescindibles y presentados en gráficos claros y de fácil lectura. Si hay que complementar con mayor información distribuya un dossier al final de la presentación.

De a su presentación un mayor atractivo visual, utilizando colores contrastados e imágenes importadas acordes al tema.

......

Recomiendo ver las presentaciones de Steve Jobs que encontraréis disponibles en YouTube

No lo olvidemos
LO IMPORTANTE ES LA IDEA QUE QUEREMOS TRANSMITIR Y NUESTRO TRABAJO COMO ORADORES.

Saludos amigos
Pedro Domingo
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[Off Topic]
Villa Amanzi. ¡¡¡ Cuánto me gusta !!!
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