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Fondo de remate y garantía.

9 de Septiembre de 2011

Uno se los gastos importantes que tiene toda empresa constructora lo constituyen los correspondientes a la atención de la postventa. Ya he comentado en alguna ocasión que la mejor postventa es la que no se hace, pero ojo, no porque no se atienda, sino porque no sea necesaria. Cuando hablábamos del trabajo con calidad se enumeraban las razones. Y digo que es un gasto importante porque es coste al cien por cien, sin ingresos. Cada euro que gastamos en postventa, va directamente contra el beneficio de la obra.

Ahora bien, deberemos tener plenamente asumido que toda obra ejecutada tendrá algún coste de postventa, por tanto, ya en nuestra oferta al promotor deberemos incluir unos gastos correspondientes a este capítulo. Esta previsión hará que, trabajando dentro de unos márgenes razonables de calidad, el beneficio final sea el previsto en el presupuesto de ejecución.

La previsión de este coste la incluiremos en los gastos indirectos proporcionales.  La cuantía dependerá de la calidad de nuestro trabajo, pero se moverá entre el 0,5% y el 1,0% del presupuesto.

Cómo gestionar el fondo.
Hay que tener presente, que la postventa en una obra puede surgir en cualquier momento, recién terminada la obra si se trata de defectos de ejecución, o al cabo de varios años si se trata de vicios ocultos. En este último caso, la obra de referencia probablemente esté cerrada contablemente y su resultado consolidado. Por esto, el dinero que se cargue como gasto a cada obra en concepto de fondo de remate y garantía, deberá pasar a una cuenta común para todas las obras de la empresa. Será de esta cuenta, de donde obtengamos el dinero necesario para atender la postventa de cualquier obra terminada.

Ahora bien, ¿a partir de qué momento se carga el coste de la postventa contra el fondo de remate y garantía?.
En mi opinión deberá cargarse una vez finalizada la garantía anual, o bienal, que todo contrato de ejecución recoge. Es decir, que el coste de la postventa de ese primer año de garantía se cargaría directamente contra el resultado de la obra. De esta forma, encargado y jefe de obra, serán más conscientes de lo que cuesta hacer mal las cosas, y además no perjudicaremos el resultado de otras obras. Es el coste de la postventa futura la que se ha dotado en el fondo de remate y garantía. Con esta previsión evitaremos tener gastos extraordinarios.

Saludos amigos
Pedro Domingo


[Off Topic]

El 10 de septiembre de 2010 nacía el blog LA EMPRESA CONSTRUCTORA. Gestión y Dirección.
Desde estas líneas, quiero agradecer a los lectores de los cinco continentes, sus más de 17.000 visitas a esta página. 
Sois vosotros amigos, quienes me dais la energía necesaria para seguir aportando cada semana una pizca de conocimiento a esta profesión tan entrañable y que tan malos momentos está pasando.
A todos vosotros
MUCHÍSIMAS GRACIAS.

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